Saltar al contenido.

400.000 Panameños pasan hambre y la pobreza aumenta según la FAO

Los índices de pobreza y desigualdad social no mejoran en Panamá pese a ser señalado como uno de los países con mayores perspectivas de crecimiento económico.

A pesar de que organismos internacionales señalan a Panamá como el país con mejores perspectivas para el crecimiento económico de América Latina y El Caribe, esto no significa una mejora significativa en la calidad de vida de los panameños, según demuestran los índices de pobreza y desigualdad social.

De acuerdo al Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) de Panamá de 2017, el porcentaje de personas en condición de pobreza se ubicó en 19,1 por ciento, lo que es equivalente a 777.752 personas. 

Un promedio de 400 mil personas padecen de hambre en Panamá, es decir, el 9.3% de la población, y los grupos indígenas son los que presentan las cifras dramáticas que en algunos caso alcanza el 50%, alertó el coordinador subregional para Mesoamérica y representante de la FAO en Panamá, Tito Díaz.

PANAMÁ TAN SOLO TIENE 4 MILLONES DE HABITANTES

Aunque en los dos quinquenios anteriores Panamá presentó un crecimiento económico sostenible, no se logró erradicar el hambre en lugares vulnerables, y durante los últimos cinco años, la cifra no ha disminuido si no aumentado.

Asimismo, investigaciones independientes aseguraron que uno de cada cuatro panameños vive en condición de pobreza. Además, afirmaron que las cifras de pobreza son más elevadas que los números ofrecidos por las autoridades. 

Las investigaciones denunciaron que la calidad de vida del trabajador panameño está en detrimento: por cada 100 dólares que produce, le corresponden unos 24.

Por otro lado, el ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral del país, Luis Ernesto Carles, explicó que a pesar de que Panamá tiene el mejor crecimiento económico de la región, no todos los sectores de la economía están creciendo por igual, lo cual tiene una relación directa con la tasa de desempleo. 

También es importante recalcar que la naturaleza del crecimiento económico de Panamá es el dinero que los criminales guardan en dicho país, el cual es un Paraíso Fiscal para narcotraficantes, empresarios que evaden impuestos o por corrupción de políticos.

Panamá figura como el quinto más desigual de la región, precedido por Honduras, Colombia, Brasil y Guatemala, de acuerdo con la base de datos del BM. 

Fuentes: La Estrella de Panamá y Telesur.

1 Comentario »