Saltar al contenido.

Así derribaron los SERBIOS un avión “Invisible” STEALTH F-117 de EEUU en 1999

Un cohete soviético fabricado en la década de 1960, coraje, optimismo y un aumento patriótico lograron derribar a un bombardero estadounidense «invisible» de $ 42.6 millones repleto de tecnología moderna que la OTAN estaba usando para «llevar la libertad» al pueblo de Yugoslavia. Esta es la historia de un inesperado «milagro» que ocurrió en los primeros días del bombardeo de Serbia.

El 27 de marzo de 1999, cerca de la aldea de Buđanovci; el avión se convirtió en la única pérdida confirmada de un avión invisible de la OTAN.

Zoltán Dani, un coronel de las Fuerzas de Defensa Aéreas de Yugoslavia, fue el comandante de la 3ª batería de la 250 Brigada de Misiles durante la guerra de agresión de la OTAN contra la República Federal de Yugoslavia (RFY). Los miembros de su equipo se han convertido en héroes nacionales serbios.
El coronel retirado le explicó a Sputnik que en 1999, su batería estaba usando sistemas de radar de alcance de medidor para monitorear y detectar objetivos en el aire.

«Estos radares de rango de metro pueden detectar aviones de tecnología furtiva más fácilmente, de modo que pudimos localizar el avión a tiempo y dejarlo entrar en nuestra área de peligro. Fue solo cuando el avión estaba a 15 metros de distancia que ordené que se bloquee «El objetivo y ordenó a Senad Muminovich, el artillero, que presionara el botón de lanzamiento y el misil fue disparado», recordó Zoltán Dani.

El F-117 ganó su reputación durante las misiones de combate en Irak en la Guerra del Golfo de 1991. Gracias a la tecnología moderna que permite que el avión sea «invisible» para cualquier sistema de radar, se convirtió en un símbolo del poder militar de los Estados Unidos. Sin embargo, resultó que los radares serbios están «por encima de la ley».

Dani  dijo  que estaban usando un sistema soviético de misiles «Neva» S-125 que se produjo en la década de 1960 y se entregó a Yugoslavia a principios de la década de 1980.

«Es importante que logremos asegurarnos de que todo este equipo funcionó correctamente y lo preparamos para una operación exitosa en condiciones de combate, lo que permitió resultados increíbles: el derribo del avión F-117», dijo Dani.

Pocas personas lo saben, pero los guerreros de la 3ª batería de la 250ª Brigada de Misiles no se dieron cuenta de lo afortunados que fueron esa noche. Como Dani recuerda, después de que el objetivo había sido disparado, la tarea más importante era apagar todos los dispositivos para que el enemigo no pudiera detectarlos.

«Nos felicitamos mutuamente y eso fue todo. El sentimiento fue muy bueno, como si hubiéramos marcado en un partido muy importante. Por la mañana, llegó un oficial del alto mando; nos felicitó y nos preguntó si sabíamos lo que habíamos disparado Me respondí: ‘No tengo idea, algún objetivo’. Y luego el oficial nos dijo que era un F-117 «, dijo el coronel retirado.

Para los serbios, este incidente proporcionó una inyección de optimismo y les dio la fuerza para resistir la agresión de la OTAN. En todas partes había una imagen de los aldeanos de Buđanovci bailando en las alas del avión derribado, acompañados con el lema: «Lo sentimos, no sabíamos que era invisible». Dani señaló que el éxito no estaba basado en ningún incentivo material; Era algo completamente diferente, que pocos en los países de la OTAN pueden entender.

6 Comentarios »

  1. Con un supuesto misil obsoleto para ese tiempo, derribaron un avion supuestamente moderno para esta epoca. O sea los yankees estan muy muy atrasados respecto a RUSiA en el aspecto tecnologico militar, tan es asi que en su ultima aventura terrorista en SIRIA salieron derrotados, Y gracias topete x la informacion que no la sabia

  2. El avión F-117 Nighthawk fue derribado por un misil tierra-aire S-125, (De fabricación soviética y ya entonces considerado obsoleto porque su construcción databa de los años 60). Y todo esto ocurrio el 27 de marzo de 1999.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.