Saltar al contenido.

«EEUU tiembla porque RUSIA está comprando mas Oro que nunca»

Zerohedge – 1 Abril 2019: Hace nueve meses, cuando los rendimientos de los bonos del Tesoro de los EE. UU. Se estaban reduciendo a la deriva de un máximo de siete años alcanzado en mayo del año pasado, señalamos un curioso desarrollo en el mercado para la deuda soberana de los EE. UU. prensa financiera: en abril y mayo, el banco central de Rusia liquidó $ 81 mil millones en Treasurys, casi todas sus tenencias.

La caída fue tan significativa, que Rusia cayó de la lista del Tesoro de los más o menos 30 tenedores más grandes del Tesoro. Y en los meses que siguieron, a medida que EE. UU. Impuso más sanciones económicas y se pelearon con Putin por el destino del líder venezolano Nicolas Maduro, Vladimir Putin recurrió a las reservas alternativas a medida que continuaba el impulso de desdolarización del país.

Durante el mismo período de tiempo, Rusia fue un comprador notoriamente grande de yuan chino, como señaló Goldman Sachs (y como destacamos bien hoy), contribuyendo a un aumento en la compra de yuanes por parte de los gerentes de reserva el año pasado, como señaló el FMI. en un informe reciente.

Pero dada la limitada convertibilidad del yuan, tiene sus limitaciones como una reserva confiable para los bancos centrales extranjeros. Probablemente, esa es la razón por la que Moscú ha confiado en otra opción de reserva que la popularidad ha soportado durante la mayor parte de la historia de la civilización humana: el oro.

Los datos del banco central ruso citados por Bloomberg muestran que sus reservas de oro casi se han cuadruplicado en los últimos diez años, y que 2018 marcó el año más ambicioso para la compra de oro de Rusia, que coincidió con la masa del Banco Central de Rusia. dumping de sus tenencias del Tesoro.

Y en un raro, si acallado, el reconocimiento de la prensa financiera estadounidense de que la desdolarización es una amenaza contemporánea que debe tomarse en serio, BBG dijo que «los analistas, que han acuñado el término desdolarización, especulan sobre los impactos económicos globales si «más países adoptan una filosofía similar y lo que podría significar para la conveniencia del dólar en comparación con otros activos, como el oro o el yuan chino».

Si bien la dependencia de Rusia de la exportación de productos básicos como el oro significa que debe seguir dependiendo, al menos en parte, del dólar (tres cuartas partes de los 600.000 millones de dólares rusos de Rusia se realizan en dólares, por BBG), esta voraz compra de oro es un ejemplo. para otros países, tanto en el oeste como en el este. El año pasado, la compra de oro de Rusia superó su producción de oro por primera vez. Y a medida que las relaciones con EE. UU. Continúan deteriorándose a medida que se rompen los tratados de control de armas de larga data y la retórica beligerante de Trump y Putin, el banco central ruso podría comenzar a importar más oro, lo que podría tener un impacto positivo en el precio global.

Según dos analistas, Rusia ha «puesto un piso» por sí solo bajo el precio del oro. Aunque algunos sospechan que, dado que el CBR es ahora una cantidad conocida en los mercados internacionales del oro, tendría que acelerar notablemente sus compras para tener un impacto importante en el precio. Aunque pocos esperan que Rusia deje de comprar ahora.

La compra del banco central ha ayudado a «fortalecer el oro de una mano débil a una fuerte» y ha apoyado los precios del oro en los últimos años, según Ronald-Peter Stoeferle, socio gerente de Incrementum AG, gerente de activos de Liechtenstein. Los lingotes han aumentado más del 20 por ciento desde el inicio de 2016. Se vendieron un 0,5 por ciento a $ 1,297.15 por onza a las 12:40 pm en Londres.

«Si no fuera por el banco central de Rusia, el año pasado habría sido el peor año para la compra de oro en una década, por lo que ayudó a poner un piso en el precio», dijo Adrian Ash, jefe de investigación de la corredora de oro BullionVault Ltd. «Sin embargo, las compras rusas ahora son bien conocidas, por lo que se necesitaría un aumento significativo en sus compras para impactar significativamente el precio del oro».

Pero quizás el aspecto más notable de la retórica de Putin sobre la desdolarización es cómo aparentemente está influenciando a los líderes de los estados que todavía son, al menos nominalmente, amigables con los Estados Unidos. El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo en una entrevista a fines del año pasado que Europa es demasiado dependiente del billete verde, declarándolo «un problema de soberanía» (este es uno de los políticos más ardientemente pro-UE en el Continente). Y el año pasado, Polonia y Hungría sorprendieron al mercado al realizar las primeras compras sustanciales de oro por parte de los estados miembros de la UE en más de una década.

Entonces, la próxima vez que escuche a un analista en CNBC descartar categóricamente la idea de que la pérdida del estado de la moneda de reserva del dólar no es algo que los mercados deban tomar en serio (incluso cuando varias voces creíbles han advertido que debería serlo), lo haría. Bueno recordar esta tabla.

Fuente: ZeroHedge