Saltar al contenido.

Guaidó Implora el apoyo de CHINA a través de un artículo en Bloomberg – 15 Abril 2019

Este 14 de abril, el influyente medio financiero Bloomberg publicóun artículo del dirigente opositor Juan Guaidó. 

Sin sorprender en lo que ha denominado «la hoja de ruta», con la cual intenta generar confianza internacional alrededor de su figura más allá de la zonas de influencia de Estados Unidos, el líder del golpe de Estado resalta la importancia de China para Venezuela.

El gobierno de Xi Jinping ha mantenido su postura de apoyo a Caracas y al presidente constitucional Nicolás Maduro, expresándola de forma enfática en distintas instancias internacionales como el Consejo de Seguridad de la ONU y el último encuentro del BID, donde hizo sentir su rechazo al emisario de Guaidó, Ricardo Hausmann. En su condición de anfitrión, China suspendió al evento al percatarse de la irregularidad que estaba por cometerse. 

En el artículo, Guaidó asegura que «China es el mayor importador de petróleo del mundo y Venezuela cuenta con las reservas petroleras más grandes del mundo. Solamente por estas dos razones, la relación económica entre nuestras dos naciones crecerá, es un hecho inevitable».

Guaidó complementa confiando en que China «contribuya como la gran potencia que es, a facilitar la transición política que necesitamos». «Ha llegado el momento para que Pekín agregue su voz a este coro. La presencia de China ha crecido mucho en la región en estos años y también está en su interés contribuir a un clima de paz, estabilidad y bienestar al que aspiramos en esta parte del mundo», precisó.

La publicación de este artículo manifiesta la necesidad de Guaidó de arrastrar el apoyo del gigante asiático, ante la debilidad geopolítica expuesta por Estados Unidos al no poder cristalizar el cambio de régimen. 

Este artículo tuvo como antesala una declaración en perjucio de la «intervención militar», que levantó enormes críticas y quejas. En palabras de Guaidó «desde la oposición nunca han puesto la opción militar sobre la mesa», a su criterio «el único que puede autorizar una misión e intervención extranjera es el Parlamento nacional. Esto elimina cualquier posibilidad de intervención militar», indicó.

Guaidó aprovechó para condenar la presencia del personal militar ruso en Venezuela, exigiendo su retiro en clara sincronía con los funcionarios de la Casa Blanca. Un movimiento contradictorio, entendiendo que la alianza entre China y Rusia se fortalece a medida que la administración Trump impone sanciones y tratos injustos a nivel comercial. 

El pasado 9 de enero del presente año, la Asamblea Nacional en desacato, presidida por Guaidó, declaró nulos los contratos petroleros suscritos sin su «aprobación», entre los cuales estarían los alcanzados con China. 

Redactado por MISIÓN VERDAD

5 Comentarios »

  1. El innombrable ese que en medio de una plaza en la calle se autoproclamo virrey de Venezuela, es tan necio, que no hace y escribir como un estúpido que su amos del norte le dicen. Se equivoco de carrera, seguramente en las calles haciendo payasadas le iría mejor.

  2. China esta con maduro porque sabe que el titere de guaidog no representa ninguna garantia tan facil lo pusieron y facil lo sacan y el imperio no va a respetar ninguna inversion China Rusa utilizara a sus traidores para quitarselo y darle un aire de legalidad

  3. En realidad Guaido no escribe si no lo hace el dueño del circo, es decir el imperialismo norteamericano, que se cree ya el dueño de Venezuela y sus riquezas naturales. No es el dueño del circo ni el payaso que tiene exigir o ni siquiera pensar que van a disponer de tales poderes. El pueblo venezolano y su gobierno saben con quien hacer acuerdos, convenios y negociaciones.