Saltar al contenido.

520 Menores Colombianos se quitaron la vida entre el 2017 y 2018

El Instituto Nacional de Medicina Legal entregó el reporte de los suicidios de menores de edad entre 2017 y 2018. En el primero se registraron 253 casos,incluyendo dos de menores entre los 5 y 9 años; y en el segundo fueron 267, también con dos menores entre los 5 y 9 años.

El mayor número de casos en los dos periodos se dan entre los 15 y 17 años, con 309 registrados, y las armas de fuego y el ahorcamiento figuran entre las formas de hacerlo.

“Los suicidios desafortunadamente también vienen en aumento en toda la población. Es muy preocupante que nuestros niños, niñas y adolescentes estén llegando al suicidio en edades tempranos, tenemos casos de niños de 8, 9 años de suicidio y una gran población, el mayor porcentaje entre los niños está entre los 10 y 14 años”, señala la directora del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Claudia Adriana García.

Entre las causas que llevan a tomar esa decisión, explica la directora, están problemas escolares, pero también el desamor.

“Causas que no deberían existir en los niños, causas de desamor, conflictos de pareja. Los niños con relaciones de pareja y con conflictos que los lleve a la muerte nos tiene que preocupar como Estado, como papás, como nación, ¿qué está pasando con nuestros niños, por qué no estamos protegiéndolos para que no lleguen al suicidio?”, dice.

En 2019

En lo corrido de este año, en general la cifra de suicidios de 592, siendo los hombres quienes más lo hacen con 460 casos. Sobre menores de edad, se registran 4 casos de niños entre los 6 y 11 años y 73 casos entre los 12 y 17. 

EL 3º PAÍS CON MAS NIÑOS ASESINADO

Colombia ocupa el tercer puesto, entre 175 países, con la tasa más alta de homicidio infantil en el mundo, según el último informe de la organización internacional no gubernamental Save the Children, que estudió datos entre el 2015 y el 2017. Tan solo hay que ver que el año pasado fueron asesinados 715 menores (de 0 a 18 años) en el país. 

En el informe ‘Las múltiples caras de la exclusión’, Colombia entra en otro vergonzoso escalafón: ser el quinto país con mayor porcentaje de niños desplazados por el conflicto armado, por debajo de Siria, Sudán del Sur, Somalia y República Centroafricana.

Al hablar sobre los preocupantes resultados de este informe, Luz Alcira Granada, directora Nacional de Incidencia Política y Comunicaciones para Colombia de Save the Children, asegura que “a los menores que crecen en medio de una guerra, que son objetivo de grupos violentos, que padecen enfermedades y mueren a causa de ellas, y que enfrentan una discriminación extrema se les priva de todo lo que los convierte en niños y niñas”. 

Fuente: CaracolRadio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.