Saltar al contenido.

PUTIN «La OTAN es la culpable de la destrucción de LIBIA y de la actual crisis» 5 Julio 2019

El presidente Ruso, Vladimir Putin, dijo este viernes que la alianza militar de la OTAN liderada por Estados Unidos es la culpable de la destrucción total de Libia, advirtiendo que la situación se estaba deteriorando a medida que más y más militantes se están moviendo de Siria al país del norte de África.

En una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro Italiano, Giuseppe Conte, en Roma, Putin dijo que es importante recordar cómo se desarrolló el caos en Libia.

“¿Recuerdas quién destruyó a Libia? Fue una decisión de la OTAN. Fueron los aviones europeos los que bombardearon Libia, dijo.

El país del norte de África ha caído en una guerra civil desde que el gobernante Muammar Gaddafi fue derrocado y asesinado después de un levantamiento apoyado por una intervención militar de la OTAN en 2011.

Putin dijo que “es necesario detener el derramamiento de sangre lo antes posible. Es necesario iniciar el diálogo rápidamente».

“No creo que Rusia deba ser el principal contribuyente a la resolución del conflicto. Preguntemos a los que crearon el problema «, agregó.

Putin también expresó preocupación por el flujo de terroristas hacia Libia desde la provincia de Idlib, en el noroeste de Siria, una situación que calificó de «muy amenazante».

El derrocamiento de Gaddafi creó un enorme vacío de poder en Libia y llevó a la aparición de numerosos grupos militantes, incluido el grupo terrorista Daesh y otros afines a al-Qaeda.

«Necesitamos trabajar con nuestros amigos de la UE para mantener el diálogo con todas las partes en Libia a fin de ayudar al pueblo libio a restablecer el funcionamiento de sus institutos», dijo el líder ruso.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, también pidió a la comunidad internacional que se una y ayude a todas las partes involucradas en Libia a llegar a la mesa de negociaciones y alcanzar un alto el fuego.

El país está en estos momentos en un caos, dividido entre dos gobiernos rivales, uno conocido como la Cámara de Representantes y con sede en la ciudad oriental de Tobruk, y el otro en Trípoli, que está encabezado por el Primer Ministro Fayez al-Serraj y goza del reconocimiento de la ONU. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.