Saltar al contenido.

La CRIPTOMONEDA de FACEBOOK Provoca la IRA de TRUMP y de los BANCOS

El pasado mes de junio de 2019, la corporación Facebook reveló sus planes para el desarrollo de la criptomoneda Libra. Según los desarrolladores, Libra es una criptomoneda global basada en la tecnología de blockchain y respaldada por una red de empresas y divisas físicas. Con ella, las personas podrán enviar, recibir, gastar, ahorrar, en resumen, realizar todas las actividades normales que implican dinero. 

Luego del juicio al creador de Facebook, Mark Zuckerberg, por la trama de Cambridge Analytica, la atención se voltea a esta moneda digital que con su White Paper da la bienvenida a una serie de características novedosas, que impulsan la competencia con otras criptomonedas.

Zuckerberg hizo alianza con el ex presidente de PayPal, David Marcus, para desarrollar a Libra. Marcus expresó que se tiene estimado hacer el lanzamiento de la criptomoneda en 2020, afirmando el elemento clave de la moneda: será una Stablecoin, es decir, reducirá la volatilidad al estar respaldada por valores y/o monedas ya existentes.

LA PLATAFORMA DE PAGOS

«Una cartera conectada para un mundo conectado» así da inicio el portal de Calibra, que jugará el rol de plataforma de pagos de Facebook, siendo Libra la criptomoneda que utilizarán las distintas empresas y usuarios para almacenar, enviar y pagar.

Según un comunicado de Facebook, Calibra permitirá enviar Libra a casi cualquier persona que tenga un smartphone, como si se tratara de enviar un mensaje de texto y sin costo alguno.

Inclusive, el comunicado plantea el problema de tener los servicios financieros fuera del alcance de la mayoría, asegurando que casi la mitad de los adultos en el mundo no tienen una cuenta bancaria activa, mientras resaltan que es «aún peor para las mujeres». En definitiva, Calibra se proyecta como una plataforma diseñada para las nuevas dinámicas de los servicios financieros.

LA REUNIÓN DE LOS «MARKS»

Cercano al anuncio de Libra, en el mes de junio, Zuckerberg se reunió con Mark Carney, gobernador del Banco de Inglaterra (BoE por sus siglas en inglés) y presidente del Consejo de Estabilidad Financiera del G20.

Luego del encuentro, Carney expresó el potencial de este plan, pero al mismo tiempo expresó que Facebook no puede esperar que Libra se beneficie con la misma libertad, no regulada, que ayudó a la compañía a alcanzar una posición dominante en las redes sociales. Sin embargo, añadió que el Banco de Inglaterra se acerca a Libra con la mente abierta pero no con la puerta abierta, manteniendo su postura regulatoria respecto a las monedas digitales.

REACCIONES Y LA RUPTURA DEL ORDEN FINANCIERO TRADICIONAL

Por otro lado, el CEO de Rosneft, Ígor Sechin, expresó su preocupación acerca de esas criptodivisas creadas por el poder tecnológico ilimitado de EEUU que pueden conducir a «mayores desequilibrios globales comerciales».

Asimismo, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, solicitó a Facebook que suspendiera los planes, ya que se encuentran preocupados por la carencia de respuestas en materia regulatoria, privacidad y protección al consumidor.

El 11 de julio, el presidente Donald Trump, le dedicó un tweet a este tema, opinando que no es fanático de las criptomonedas y que sus activos no están regulados, y eso facilita el comportamiento ilegal.

Del mismo modo, incluyó en su tweet que Libra tendrá poca fiabilidad, y concluyó que si Facebook desea convertirse en Banco debe seguir los reglamentos como cualquier otro banco. Y por último agregó que el dólar es una moneda real, confiable y dominante en el mundo.

David Marcus, el desarrollador la Libra, compareció este martes en el Comité de Banca del Senado de Estados Unidos.

A estos niveles, se hace evidente la tensión o preocupación de los Estados nacionales de Occidente y sus instituciones financieras clásicas ante la incursión de Facebook en el sistema monetario internacional. Como demostración de estas preocupaciones, están las declaraciones del Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, quien aseveró que el uso de esta moneda digital podría afectar la seguridad nacional.

Este martes 16 de junio, el senador demócrata Sherrod Brown, calificó al proyecto como: «un bebé que tiene una caja de cerillas, Facebook ha quemado la casa una y otra vez». Posterior a diferentes intervenciones en el Senado, Marcus señaló que Libra no será puesta en circulación hasta que haya solucionado las dudas regulatorias y haya recibido las autorizaciones necesarias.

Más que cualquier otra cosa, esta iniciativa de Facebook podría implicar en el futuro cercano una ruptura del orden financiero internacional que nació tras el fin de la segunda guerra mundial, el cual estaba basado en las monedas fiat emitidas por los bancos centrales de los Estados nación. Un terremoto financiero que bien puede cambiar el equilibrio internacional tal y como lo conocemos. 

Esta transición caótica hacia un orden global basado en las criptomonedas no sólo implica esa transformación en términos monetarios, sino otra con un alcance mucho mayor: las grandes empresas tecnológicas, al sacar sus propias monedas, pueden insurgir como factores de competición frente a los Estados industrializados que dirigen el sistema mundo capitalista. 

Fuente: MisiónVerdad

1 Comentario »

  1. El dólar de papel tampoco tiene un apoyo real ,se puede apreciar en sus múltiples devaluaciones respecto al oro.por decir solo lo mas obvio